Viernes, 01 Agosto 2014
Home Panal porteño Rechazan el plan "Expensas claras"
Banner
Rechazan el plan "Expensas claras" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 14:10

“Expensas claras”. Así se llama el nuevo programa de cobro del impuesto que mes a mes pagan los habitantes de departamentos y que empezará a regir a partir del 17 de diciembre por una medida dispuesta desde el Gobierno de la Ciudad.

 

La diferencia entre el plan vigente y el que se implementará es la utilización del sistema bancario para el pago y cobro de las expensas, algo que es rechazado por las organizaciones que agrupan a los administradores de edificios por considerarlo “de difícil y costosa aplicación”.

En una solicitada publicada en el diario Clarín ayer, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) criticaron el programa que presentó hace casi dos semanas el jefe de Gobierno Mauricio Macri junto al jefe de Gabinete de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y a Eduardo Macciavelli, subsecretario de Descentralización.

“El recientemente lanzado programa de 'Expensas Claras', basado en un modelo único de liquidación de expensas y digitalización de comprobantes, demuestra de parte del Gobierno de la Ciudad un considerable desconocimiento de nuestra actividad profesional y de la idiosincrasia y diversidad de los consorcios”, se quejaron desde la página 25 del matutino porteño.

El plan incluye la utilización de un medio bancarizado para pagar las expensas (transferencia o cheque) mientras que se implementa un formulario único para la liquidación de los gastos. La “costosa” aplicación tiene que ver con la obligatoriedad de enviar a los vecinos en formato digital la liquidación mensual, algo que para las entidades firmantes los obliga a disponer de un empleado para realizar la tarea.

Ricardo Botana, vicepresidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), en diálogo con la prensa, rechazó que las críticas de los administradores escondieran una queja por el fin de un negocio, a pesar de que la Ciudad hubiera asegurado que en la actualidad “las liquidaciones son inentendibles y esto le va a dar transparencia". “En otro orden, nos sorprendió su expresión “cuidamos a los vecinos de que los administradores no cometan abusos”. En primer lugar, porque la gestión llevada adelante por los funcionarios de su Gobierno, con jurisdicción en temas de administración de consorcios, han cuidado muy poco los intereses de los consorcistas, generando decenas de disposiciones contradictorias, con superposición de obligaciones anacrónicas, burocráticas e inútiles”, dispara la solicitada.

Antes de concluir el escrito, los administradores también rechazaron el sistema de contenedores por considerarlo incómodo para los encargados de edificios. Y concluyeron: "Esperamos que también el GCABA trabaje en serio, en una gestión clara".

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.